miércoles, 10 de octubre de 2012

Visita al Museo Balenciaga . Parte I.

Hola de nuevo:

Como ya os conté, este verano tuve la gran suerte de irme con una amiga al Museo Balenciaga de Getaria. Sin duda fué un gran día y recomiendo a todas que os deís una vuelta por esta gran exposición porque por mucho que te la cuenten...no es lo mismo.
Además, yo no lo sabía, los modelos del modisto los rotan cada seis meses aproximadamente de tal forma que aunque repita la visita tienes la posibilidad de conocer más diseños.


Este es el Museo por fuera, se trata del antiguo Palacio Aldamar construido a mediados del siglo XIX y que ha sido remodelado para poder habilitar en si interior salas de exposiciones.
Fué la residencia estival de los Marqueses de Casa Torres. Allí el propio Balenciaga vivió momentos inolvidables que le influyeron de forma determinante.



La exposición comienza con los orígenes del modisto.



Este  es el Traje sastre en bengalina de lana negra y cuello de guipur. Es el modelo más antiguo que se conserva de él.
También nos encontramos con una original y elegante Bata tipo quimono. Esta prenda japonesa influyó de manera clara y rotunda en Balenciaga y su obra durante los año 50 y 70.



Y que me decís de este vestido de noche...claro exponenete de las tendecias de mediados de los años 20. Me encanta!


Seguimos avanzando y nos encontramso con los Uniformes que diseño para las azafatas de Air France. Super femeninos y elegantes. Recuerdo que de pequeña tenía una Nancy con un uniforme prácticamente igual al azul.




Christian Dior dijo de Balenciaga: " Con los tejidos nostros hacemos lo que podemos, Balenciaga hace lo que quiera"

Y seguimos por el increible edificio vistando en este caso la ropa de Cóctel. Por aquella época numerosas reuniones y recepciones de tarde marcaron la vida social a ambos lados del Atlántico. Estos eventos requerían cierta suntuosidad aunque carecían de la formalidad de las fiestas de noche; el atuendo debía ser corto, sofisticado y discretamente lujoso.
Como este vestido ...



O este otro que está realizado en satén azul estampado con decoración en dorado. Y un claro ejemplo de las faldas abullonadas que introdujo Balenciaga en 1950; dejando patente su gusto por los tejido con cuerpo.




Este abrigo de coctel en gros de Nápoles hizo las delicias de mi amiga y las mías. Una silueta New Look que dominó la moda internacional de la década de los 50.




Podríamos describir el estilo inconfundible de este Gran Maestro de la moda como una "Elegante austeridad y discreta ornamentación" y  cabe resaltar el uso en todas sus creaciones de un tejido exquisito y con "cuerpo".










Esta es una de las salas que encontrareis en el Museo. Un ambiente tenue y acogedor.









Y acabo esta entrada con los primeros perfumes de la Casa Balenciaga. Le Dix que fué creado entre 1946/47.



La semana que viene os mostraré la segunda parte de mi visita a este Museo tan fantástico.
¿Que os ha parecido? ¿Habeis estado ya en él?

Buen finde Lokitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario