lunes, 15 de octubre de 2012

Museo Balenciaga. Parte II


Aquí me teneís de nuevo. Preparadas para continuar la visita al Museo Balenciaga? ...Empezamos!!

Los diseños de Día tienen un encanto especial. Innovadoras siluetas, con linea fluida y curvada. Una de las mayores aportaciones a la moda de Balenciaga fué la introducción de una nueva silueta para la mujer. Dior apostaba por modelos encorsetados y Balenciaga revolucionó la moda de aquél tiempo apostando por un alinea barríl que obviaba el talle.  Más tarde sorprendió con la túnica y finalmente su vestido-saco.





Cristóbal Balenciaga encontró en los vestidos de noche unos importantes aliados como exponentes de su indudable creatividad. Sus vestidos de noche tenían importantes volúmenes, exquistos adornos y estaban confeccionados con tejidos suntuosos. Y es precisamente en estos diseños donde podemos ver las preferencias estéticas del modisto.




Este vestido me encantó según entramos en la sala. Se trata de satén color marfil con impresionantes bordados de hilos metálicos y cristal de strass.

Y estos otros dos vestidos me dejaron maravillada dignos de una Princesa en un baile de gala.


La sencillez frontal contrasta con la complejidad en la espalda. Ambos realizados en satén. Marcando la parte superior del cuerpo y dando volumen de cintura para abajo.

De Balenciaga se han dicho muchas cosas y todas buenas. Sus propios compañeros le han adulado con frases como esta de Emanuel Ungaro: " Balenciaga estableció todas las premisas de la modernidad. Todo lo que vino después, todo lo que fue de algún modo la revolución de los sesenta, se lo debemos a Balenciaga."


Otra sala importante es la de Novias. Dependiendo de la época los diseños cambiaban, evolucionaban. Así pues en los años 50 se apuesta por una silueta tradicional e cuerpo ajustado y falta con mucho volumen...

O bien los modelos que diseñó para los setenta donde primaba la simplicidad ornamental. Se trata de increibles vestidos de novia que huyen de todo adorno superfluo y ceden el protagonismo a la novia en el que probablemente sea el día más importante de su vida.














 Satén marfil y excelentes bordados.










Este diseño no tuve la posibilidad de disfrutarlo en mi visita pero me hubiese encantado. Casarse en invierno y con un traje de estos me hubiese encantado.









Simplicidad y ausencia de adornos en estado puro.
Gran protagonismo al cuerpo femenino que enmarca la cara de felicidad de la novia en su día.












Me hubiese gustado mucho ver el vestido de novia que diseñó paraCarmen Martinez- Bordiú en 1972, pero no tuve suerte, puede que en mi próxima visita tenga más suerte.


Dos de los diseños que más me gustan de este gran maestro son:




Balenciaga también diseñó sombreros o tocados. El que más me llamó la atención fué el inspirado en el gorro de pescador que por entonces llevaban los marinos de la costa cantábrica tan presente en su vida.






Curiosa la forma en la que toma un objeto tan cotidiano y corriente y le da un giro de 360º convirtiéndolo en algo estiloso, elegante y admirado por medio mundo.

Otros modelos digno de admiración y culto:




Me gustaría acabar este post con una frase del mismo Balenciaga: " Un buen modisto debe ser arquitecto para la forma, pintor para el color,músico para la armonía y filósofo para la medida"
Tenía claro lo que quería y lo que necesitaba para llevarlo a cabo. Siempre tuvo en cuenta las necesidades tanto estéticas como prácticas de las clientas para las que diseñaba. Y esto le supuso la fidelidad  incondicional de sus clientas.





No veo el momento de regresar y continuar disfrutando de los diseños de un hombre que sin duda alguna se adelantó a su tiempo y puso las bases de lo que entendemos la moda como lo es hoy en día.

Buen día Lokitas!!!!






1 comentario:

  1. A mi lo que más me gustó fue saber que todas nosotras hemos vestido con modelos diseñados en base a su obra. Reconocía gran cantidad de elementos de mi vestuario en sus diseños.

    ResponderEliminar